El Plan de Gobernanza 2018-2024 del Presidente AMLO estableció que la conectividad y el desarrollo de la infraestructura carretera es una prioridad. Sin embargo, año no se destinaron recursos a la rehabilitación y conservación de vías en Jalisco, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido, la prioridad de la autoridad federal es la inversión de dos mil millones de pesos para finalizar la construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero hacia Tlajomulco, que se tiene como objetivo inaugurar este año en colaboración con la iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa, recalcó según la información de EL INFORMADOR, que el presupuesto en 2019 fue de mil 615 millones de pesos para atender los dos mil 196 kilómetros que conforman la red federal en Jalisco. Ahora bien, en 2023 bajó a 398 millones y en este año no se destinaron recursos. El dinero se reasignaría al Ejército para ejecutar labores de conservación de carreteras.

Chávez indicó en EL INFORMADOR que 80% de los caminos federales se encuentran en pésimas o malas condiciones. Lo anterior, pone en riesgo a Jalisco en lo que respecta a materia de competitividad, ya que las empresas extranjeras podrían verlo como un punto adverso para llevar inversión.

Trabajadores de la dependencia federal le expresaron su preocupación a EL INFORMADOR, debido a la falta de recursos, ya que en más de 30 años no se había presentado una situación similar. El riesgo de tener más accidentes con la llegada de las lluvias está latente.