Pablo Lemus, el gobernador electo de Jalisco, cerró filas con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ayer (11 de junio) confirmó su respaldo a los proyectos culturales de la casa de estudios, donde sobresale el Museo de Ciencias Ambientales, que en la actual administración registró un recorte de 140 millones de pesos (MDP), que retrasó su finalización y sacó a las calles a miembros de la comunidad universitaria, quienes indicaron su rechazo a dicho ajuste presupuestal, cuyos fondos terminaron en las obras del Hospital Civil de Oriente, que la construcción se realiza en Tonalá.

Ayer, después de una reunión con el rector Ricardo Villanueva en el edificio de Enrique Díaz de León y Vallarta, el tapatío garantizó que en su Gobierno apoyará las obras de infraestructura para aumentar la matrícula de estudiantes de prepa y de licenciaturas.

En la lista los planteles que la UdeG pretende concluir están:

  • Los Centros Universitarios de Guadalajara (que tendrá como ubicación las instalaciones de La Normal que antes eran del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), de Tlaquepaque, de Tlajomulco y de Chapala.
  • Preparatorias en la Zona Valle de Tlajomulco, por Puente Grande, en Tonalá, y también en el sur de la Perla Tapatía.

“Una de mis primeras actividades como gobernador electo fue buscar esta reunión con el rector, porque para mí la UdeG es una institución fundamental para alcanzar el desarrollo que queremos para Jalisco. Le ofrezco a toda la comunidad universitaria llevar durante todo mi Gobierno una relación de cordialidad y trabajo conjunto con la máxima casa de estudios de nuestro Estado”, expresó Lemus Navarro a través de sus redes sociales.

Ahora bien, Villanueva, que hoy entregará su Quinto Informe de Actividades en el Auditorio Telmex, destacó que “la UdeG es reconocida a nivel mundial por promover la cultura. Cuando vienen a nuestros espacios culturales, las personas ayudan a que se construyan más aulas para nuestros estudiantes. En los últimos cinco años, gracias a nuestras empresas como el Auditorio Telmex y el Proulex (escuela de inglés), destinamos más de 136 millones de pesos para construir y equipar escuelas. En la UdeG promovemos la cultura e invertimos las ganancias de los recintos para seguir creciendo”.