En la semana epidemiológica número 22, en Jalisco fueron confirmados 245 casos de dengue, de los cuáles con signos graves y de alarma contabilizaron 96 casos. Los expertos destacan que la presencia del serotipo número tres del dengue genera síntomas diferentes a los habituales, los cuáles están relacionados con malestares estomacales en general y problemas diarreicos. Así lo destacó EL INFORMADOR.

Puerto Vallarta registró los 103 casos de dengue en la semana epidemiológica número 22 por lo que es el municipio con más casos en Jalisco. Sin embargo, Cuautitlán de García Barragán contabiliza 23 casos confirmados y La Barca acumula 19 personas diagnosticadas con dicha enfermedad.

También, la Secretaría de Salud (SS) a nivel federal reconoció al municipio de Cuautitlán de García Barragán como el municipio con más casos de dengue de tipo grave, de los 23 casos, 20 son de dengue grave y Zapotitlán de Vadillo tiene 8 casos confirmados en este mismo tipo de dengue.

Ahora bien, la llegada del serotipo número tres a Jalisco trajo síntomas nuevos a los pacientes que contraen esta enfermedad, así lo destacó el Médico Coordinador Estatal de Servicios de Salud Jalisco, Miguel Ángel Becerra García.

“Hasta ahorita hemos detectado manifestaciones más que nada gastrointestinales, la población tiene el conocimiento de que el dengue se asocia con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido, dolor de huesos, pero con este serotipo tres, no necesariamente se presentan estos síntomas sino que comienzan con un dolor abdominal, náusea y vómito pero la fiebre sí está presente” confirmó Becerra García.