La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, está segura que la jornada electoral del próximo domingo (2 de junio) tendrá un desarrollo pacífico, ya que están dadas las condiciones de respaldo y operatividad en lo que respecta a seguridad para que así suceda. Es más, no tiene un escenario catastrófico en su mente. La confianza es alta. Así lo destaca en EL SOL DE MÉXICO

Taddei no desconoce el contexto. Por el contrario, reconoce que hay focos que presentan retos para instalación de casillas y desarrollo de la jornada en Michoacán, Chiapas, zonas aisladas de Sinaloa y la sierra de Chihuahua. Sin embargo, confía en que el despliegue de 260 mil efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina faciliten a que todo el proceso de las urnas transcurra en calma.

“Nos hemos puesto como meta que haya un 70 por ciento de participación, de un padrón total de 99.5 millones de mexicanos”, aclara la consejera presidenta del INE al SOL DE MÉXICO. Trae a colación que en elecciones presidenciales suele registrarse una participación entre el 60 y el 65 por ciento del padrón electoral —salvo en la elección de Zedillo que por razones de excepción tuvo un registro del 74.2 por ciento—.

Taddei tiene un propósito muy ambicioso: pretende que se pueda instalar el 100 por ciento de casillas del país, aunque entiende que en ninguna elección la anterior premisa ha sido posible. Eso sí, garantiza en que habrá funcionarios de casilla suficientes en cada una de las que se lleguen a instalar.

“Necesitamos nueve funcionarios por cada una de ellas, y aun cuando durante el proceso muchos se inscriben y luego se van dado de baja o no llegan, al final se completan, inclusive pidiendo a la ciudadanía que se incorpore a los trabajos electorales el mismo día de la jornada electoral”, indica la consejera presidenta del INE al SOL DE MÉXICO.

Acerca del voto en el extranjero declara que “se pudo reencauzar a tiempo”, porque en su momento se detectaron posibles irregularidades. Y que una vez revisados dichos procesos, pudieron ser habilitados más de 230 mil mexicanos para ejercer su derecho al voto y se quedaron tres mil 300 sin posibilidad de lo anterior al no tener forma de comprobar su origen. Es humilde y reconoce el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ello haya salido adelante.

“Vimos mucho trabajo de partidos políticos en colonias, en calles, en parques, en mercados, en universidades, que estaban un poco olvidados por el efecto de los medios y de las propias redes que son muy fuertes. Pero regresó el uso de espacios públicos, de estadios, de espacios culturales. Eso es bueno, los acerca a la gente”, concluye Taddei.