De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del presente 2024 (enero-marzo), se perdieron un total de 283 mil 42 empleos correspondientes al sector formal e informal de la economía a comparación del último trimestre del año 2023 (octubre-diciembre).

Sin embargo, el número de personas desempleadas presenta un decremento, pasando de un millón 693 mil en el último trimestre de 2023 a un millón 542 mil en el primer trimestre de 2024. Lo anterior, representa una disminución del 2.7% al 2.5% en cuanto a la tasa de desocupación de la población económicamente activa.

Dicho factor se sustenta por la disminución del número de personas que ingresaron al mercado laboral en el lapso anteriormente mencionado, 380 mil menos que los reportados en el periodo inmediato pasado.

La mayor cantidad de aquellos empleos perdidos durante el primer trimestre del año están dentro de la economía informal con 403 mil plazas, mientras que la población ocupada de manera formal incrementa en 120 mil puestos, cifra menor a los 265 mil contabilizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, se puede decir que se originaron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, incluso en el ejército.

También los sectores reportaron recortes de personal, destacando la industria, con la eliminación de 101 mil empleos en el periodo de referencia; seguido del sector agropecuario -70 mil puestos, servicios -66 mil, así como -45 mil en actividades no especificadas.