• El candidato del Movimiento Naranja se concentró en las propuestas, fue el más claro y seguro en el último debate.

La confianza de saber que va en el primer lugar de las preferencias y de tener las propuestas más claras, hicieron que Pablo Lemus fuera el candidato que tuvo el mejor desempeño en el cuarto debate por la gubernatura de Jalisco.

“Jalisco es muchísima pieza y no merece caer en manos de gobiernos de Morena que han dado al traste con otros estados del país como Guerrero, Michoacán y Zacatecas”, indicó Lemus.

Como era de esperarse, al encabezar la intención del voto fue Lemus el más atacado y la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, perdió mucho de su tiempo en hacer señalamientos muy a su estilo: sin sustento y con una evidente dificultad para hacer entendible su tropezada forma de hablar.

Laura Haro, del PRI, PAN y PRD hizo su lucha, lanzó ataques para un lado, para el otro y algunas propuestas como apoyos a la educación científica, nuevas áreas protegidas en Jalisco y terminó coincidiendo con la propuesta de Pablo Lemus de crear la línea 5 del Tren Ligero.

Pablo se concentró en los temas del debate: educación, movilidad, medio ambiente, agua.

Por ello desde un inicio propuso el mejoramiento de todas las escuelas de Jalisco, la vuelta de las escuelas de tiempo completo que quitó Morena, no meter ideología en el programa educativo como lo hacen estados de la 4T, fortalecer la entrega de mochilas con útiles y dar una tableta a todos los estudiantes para que sea utilizada en sus estudios.

En el tema de movilidad habló de la ampliación de todas las líneas de Tren Ligero y crear la línea 5, desde El Salto, pasando por el Aeropuerto, el Álamo, el Agua Azul, la Minerva y terminando en el Estadio Akron, obra que debe quedar lista antes del mundial 2026.

Entre las propuestas innovadoras fue crear una policía para que cuide las zonas forestales de Jalisco.

Advirtió que nadie debe lucrar políticamente con los programas sociales porque están en la constitución.

“Que asco que quieran lucrar con los programas sociales, son constitucionales, son de todas y de todos”, dijo sobre el chantaje diario que hace Morena.

Sabiendo que improvisar no es lo suyo, Claudia Delgadillo se la pasó leyendo el guión que le prepararon sus asesores y la mayor parte de sus intervenciones aparecía en la cámara de la transmisión del debate con la cabeza hacia abajo porque había que leer el acordeón proporcionado.

En sus lecturas, la candidata de Morena sacó un cuestionamiento muy extraño: culpó a Movimiento Ciudadano de que la gente haya comprado más carros y dijo que fue MC el que había creado el congestionamiento vial.

A pesar de ser el cuarto debate, Delgadillo nunca aprendió a controlar su confusión mental. Dijo que había que facilitar la conexión del transporte “para la inmensa zona de personas que habitan en cada colonia” y que va a regresar el autobús porque se necesita, cuando los camiones no se han quitado en Jalisco.

Eso sí, amenazó que este lunes pondrá una denuncia en contra de Lemus, a pesar de que ninguna de las que ha hecho en la campaña han sido tomadas en serio por la autoridad debido a la carencia de argumentos.

Pablo Lemus nunca perdió la sonrisa y la tranquilidad en el debate y así fue hasta el final.

“Recuerda la experiencia que hemos tenido en Guadalajara y en Zapopan con muy buenos gobiernos, por eso te quiero garantizar a ti jalisciense que vas a tener un gran gobernador del estado de Jalisco para los próximos 6 años”.

“Quiero invitarte a votar con mucha alegría, que no caigas en las provocaciones que hemos escuchado de parte de Morena, por el contrario, vamos con alegría a las urnas a elegir las mejores opciones para nuestro estado, por eso te quiero pedir que ni un solo voto al pasado, a esos partidos que nos traicionaron, a ese PRI vestido de guinda, por eso te pido un voto naranja en Jalisco”.