La inflación sigue con un ritmo agitado y en la primera quincena de mayo se acelera a 4.78 por ciento anual, desde 4.67 por ciento de la segunda quincena de abril, según los datos que entrega el Inegi.

Con el dato anteriormente mencionado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llega a tres quincenas al alza. También, el registro de la primera mitad de mayo fue el más alto desde el cierre de enero cuando fue de 4.87 por ciento anual.

En cuanto a la resistencia de la inflación en meses recientes se presenta por la no subyacente, ítem que marca una tasa de 6.27 por ciento anual, desde 5.69 por ciento al cierre de abril. Ahora bien, la subyacente se modera a 4.31 por ciento anual, desde 4.34 por ciento del periodo anterior.

Sin embargo, el dato de la inflación general de 4.78 por ciento anual como el de la subyacente, de 4.31 por ciento anual estuvo en línea por lo previsto a lo que indicaron los analistas consultados por Citibanamex.

Por otro lado, la inflación subyacente reporta un avance de 0.15 por ciento quincenal durante la primera mitad de mayo, la más baja para un mismo periodo desde 2019.