Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, indica el día de hoy (miércoles 22 de mayo), que México es un “buen ejemplo” de cooperación contra el tráfico de fentanilo y destaca que China ha tomado medidas “importantes pero aún insuficientes”.
De acuerdo a la Administración de Joe Biden, los cárteles mexicanos fabrican este opioide sintético desde precursores químicos que adquieren de China y después trafican con el mismo en Estados Unidos, país que sufre la peor crisis de opiáceos de su historia.
Durante una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes estadounidense, Blinken señala que es muy importante “fortalecer” la cooperación con los socios de Estados Unidos en procura de combatir el tráfico de esa sustancia y destaca que “México es un buen ejemplo de ello”.
En cuanto a la versión del secretario de Estado, Washington ha “incrementado significativamente” la cooperación con México en los últimos años con el propósito de desmantelar el tráfico de drogas.
El intercambio de información entre los dos gobiernos ha permitido, según Blinken, facilita que se produjeran “arrestos de actores de primer y segundo nivel” en organizaciones del crimen organizado e incautar “una cantidad récord de fentanilo”.
Acerca de China, el secretario de Estado recuerda que ambas naciones establecieron un grupo de trabajo para abordar el tema de los opioides y detalla que Beijing ha tomado “medidas importantes pero aún insuficientes”.

















