Aunque faltan unos meses para finalizar el gobierno de AMLO, ya registra la mayor alza en el precio de la tortilla a comparación de los dos sexenios previos.

En la administración de Felipe Calderón el precio de dicho producto básico en la dieta de los mexicanos aumenta 40.6 por ciento y con Enrique Peña Nieto 16.3 por ciento. Sin embargo, en el sexenio de la 4T, el incremento llega a 60.5 por ciento, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El portal de la Secretaría de Economía (SE) indica que, en promedio, el kilo de tortilla en nuestro país cuesta 23 pesos al 15 de mayo, casi nueve pesos más que en el mes de diciembre de 2018.

En algunas localidades de Sonora, Coahuila y Baja California supera los 30 pesos por kilo, indicaron los datos del SNIIM.

Según el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) se trata de un aumento histórico en el precio del producto anteriormente mencionado, afectado por diferentes razones que van desde el incremento en insumos básicos hasta la inseguridad y decisiones políticas.