El Senado de la República deja pendiente una reforma para garantizar la protección de los derechos, responsabilidades y libertades en los medios digitales, con un marco legal de acuerdo a los avances de la tecnología, destaca la Comisión de Derechos Digitales, que preside la senadora Ruth Alejandra López Hernández.

También como para expedir un nuevo ordenamiento jurídico que regule a la instancia encargada de las actividades en lo que respecta a ciberseguridad a nivel nacional; poder establecer un procedimiento de clasificación de los videojuegos; o incluso para prevenir la sexualización precoz de los menores, entre otros temas importantes.

Los senadores, en su Informe de Actividades, indicaron en que las próximas Legislaturas encuentren en el trabajo de dicho órgano legislativo un punto de partida en procura de expedir leyes y adecuar la legislación ante la nueva realidad.

La Cámara de Senadores instala esta Comisión el 9 de noviembre de 2023, con el objetivo de estudiar exhaustivamente sus repercusiones, analizar el desarrollo tecnológico y abordarlas mediante una legislación progresista, que priorice los derechos de las plataformas digitales y las personas en Internet.