Empresarios y militantes Estos son los principales donantes de las campañas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum
Foto: Elaboración propia

El segundo debate presidencial tuvo una particularidad: el intercambio de cuestinamientos se hizo más presente. En ese escenario, Claudia Sheinbaum Pardo opta por utilizar la mayor parte de sus intervenciones para defender al gobierno AMLO. Sin embargo, Xóchitl Gálvez Ruiz cambia el libreto: cuestiona y destaca los casos de corrupción de la 4T, mientras que Jorge Álvarez Máynez prefiere seguir su libreto: estar al margen de la polémica.

Los Estudios Churubusco, que recibieron el segundo debate, fueron testigos de la guerra de letretos. Allí la candidata del PAN, PRI y PRD; le deja en claro varias situaciones a la morenista, que a modo de respuesta, prefiere no decir palabras en cuanto a las acusaciones sobre la mala calidad del agua en la Ciudad de México, la presunta corrupción de dos puntos fuertes de la 4T: la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle e incluso los hijos de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al debate, que fue de menos a más, tuvo episodios muy fuertes. Por ejemplo, ambas candidatas se acusaron de pertenecer o haber pertenecido a “narcogobiernos”, con señalamientos de haber robado y mentirosas, especialemnte por parte de la hidalguense, y Sheinbaum Pardo opta por seguir su libreto: algunas muecas de desacuerdo y la mirada fija al frente, sin llegar a mirar a su adversaria.

“Eres una corrupta”, indica la exjefa de Gobierno de la CDMX sobre Gálvez Ruiz, quien le responde con los calificativos de “mentirosa y narcocandidata”, dejando en un segundo plano a Álvarez Máynez, que en sus inservenciones presume los logros de los gobiernos de Nuevo León y Jalisco.

Los temas de este segundo debate fueron:

  • Pobreza y desigualdad.
  • Infraestructura y desarrollo.
  • Cambio climático y desarrollo sustentable.
  • Crecimiento económico y empleo.

Sheinbaum Pardo defiende el aumento de los empleos, que destaca como un logro del gobierno del presidente López Obrador.

Ahora bien, la hidalguense le reprocha su gestión en la capital: “La candidata de las mentiras, que ahora así le voy a decir, durante su administración fue el único estado que perdió empleos; todos los estados generaron empleos”.