Las elecciones 2024 se convirtieron en las más violentas de la historia moderna de México, gracias a un total de 386 sucesos que han dejado 501 víctimas del 7 de septiembre de 2023 al 21 de abril del año actual. Las agresiones van desde atentados, amenazas, homicidios, secuestros y desapariciones, de acuerdo a la información de EL UNIVERSAL.

Lo anterior entrega un promedio diario de 2.2 víctimas, y de seguir la tendencia se presentarán 600, el doble de lo reportado en los comicios federales de 2020-2021, con un saldo de 299 víctimas de violencia política.

Hasta este mommento, el proceso electoral más violento era el de 2017-2018, como consecuencia de que se reportaron 382 casos.

A 39 días para celebrar la jornada electoral, un estudio de Integralia —llevado a cabo con reportes e información oficial de los partidos políticos— indica que 15 estados están en riesgo alto y muy alto de intervención del crimen en sus elecciones locales.

“Ya estamos viendo la jornada o el proceso electoral más violento, es muy probable que si se mantiene la tendencia, este proceso duplique las víctimas de 2021, pero lo preocupante de esto es que, más allá del número, es importante por lo que significa”, aclara Armando Vargas Hernández para EL UNIVERSAL.

“En el último sexenio hemos visto una expansión de los regímenes criminales, es decir, nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, destaca a EL UNIVERSAL Armando Vargas Hernández, consultor senior de Integralia.

Según el análisis, los estados de Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Colima se identifican como entidades con riesgo “muy alto”, en las cuales hasta el 80% de su territorio está controlado por el crimen organizado o simplemente es disputado por grupos criminales.

Por otro lado, se identifican nueve entidades federativas con un riesgo alto: Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas.

En cuanto a los estados que concentran más víctimas de violencia son los territorios disputados por el crimen organizado, allí sobresalen los siguientes:

  • Guerrero (73).
  • Michoacán (56).
  • Morelos (36).
  • Chiapas (34).
  • Jalisco (32).