El gobierno de México tiene una deuda de 7.5 millones de dólares en la Organización de Estados Americanos (OEA) por su membresía anual. La organización, que actualmente dirige el uruguayo Luis Almagro, fue acusada por el presidente AMLO de injerencista contra los gobiernos populares de América Latina y palera de los grupos de intereses creados, por lo que en varias ocasiones ha expresado que debe desaparecer. Así lo destaca EL SOL DE MÉXICO.

Por lo tanto, no sorprende que nuestro país debe pagar una cuota de siete millones 954 mil dólares, de los cuales sólo ha pagado 203 mil 702, que es un 2.5 por ciento, según el reporte de la Secretaría de Administración y Finanzas de la organización sobre las deudas correspondientes a febrero pasado.

Aunque EL SOL DE MÉXICO tuvo el deseo de contactar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se encarga de cubrir las cuotas de México a organismos internacionales, para conocer si se ha hecho alguna otra aportación económica a la OEA, pero la SRE prefiere el silencio.

La cuota que fue asignada para el 2024 a México incrementa poco más de un millón de dólares comparada con la que se tuvo que pagar en 2022, como consecuencia de 8.5 por ciento que la Asamblea General aprueba para el presupuesto de la organización.

De acuerdo al artículo 55, la Asamblea General establece las bases para fijar la cuota con que debe aportar apoyándose en cada uno de los gobiernos al sostenimiento de la organización, basándose en su capacidad de pago de los respectivos países. Por ejemplo, México resulta ser el cuarto contribuyente.

Cabe recordar que, AMLO, en una oportunidad, sorprende a propios y extraños al declarar que “la OEA no sirve para nada”.