Enrique Alfaro, que actualmente tiene 50 años, se autodefine como un político determinante, serio, sin medias tintas y siempre frontal. Aunque originalmente su deseo era llegar a ser jugador de futbol profesional, nunca creía que llegaría a ser gobernante de uno de los Estados más importantes del país, Jalisco. Así lo confirma EL PAÍS.

En ese sentido, fue el primer triunfo electoral del partido narajna en un Estado, parecía ser la apuesta “normal” y una de las más competitivas para la candidatura presidencial. Ahora bien, Alfaroda un paso al costado y prefiere dejar la política antes de que ella lo dejara a él.

Al menos se trata de una ruptura de común acuerdo con MC para cerrar su ciclo en la política. Desde su consideración, el partido “tiene que sacudirse a un montón de personajes vividores que le nublaron la vista a Dante (Delgado)”. Y espera en que el tiempo ponga las situaciones en su lugar después del 2 de junio, de acuerdo a lo que expresa EL PAÍS.

“Los grupos que manejan la comunicación de Movimiento Ciudadano, secuestraron la vida interna en el partido”, sostiene Alfaro Ramírez en su despacho en Casa Jalisco. Se ha apartado de la “banalidad” de “lo nuevo”, del fosfo, fosfo y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, al que califica como “un político inteligente”.

Según la apreciación de Lafaro, existirá un suceso tan grande tras la elección del 2 de junio, cuando, señala, las urnas entregarán una lección a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, después de esa fecha, que lo excluyó de las decisiones. Sin importar lo que pase después de la elección, Alfaro ya no hará parte de la escena política.

“Con el tiempo que se dejó pasar para establecer una ruta de trabajo rumbo al 2024, con las decisiones que no se tomaron a tiempo y con una lectura equivocada de la realidad en la que se encontraba el partido. Jorge (Álvarez Máynez) es un hombre serio, preparado, parece un político inteligente, es mi amigo. El problema no es él, el problema es cómo se llegó a su candidatura”, aclara Alfaro.

En cuanto a su diálogo con Álvarez Máynez, aclara que el mismo no existe, porque se encuentra muy concentrado en la gubernatura.

“No puedo permitir la manera en la que los grupos que manejan la comunicación de MC secuestraron la vida interna en el partido. La manera en la que construyeron una estrategia en la que lo único que resalta es la banalidad, esta idea de los conceptos vacíos de contenido. A lo mejor soy yo el que está desfasado, no lo sé, el tiempo va a poner las cosas en su lugar”, indica el actual gobernador de Jalisco en EL PAÍS.

Acerca de la ruptura con MC, Alfaro sostiene que “simplemente ya no comparto la lógica con la que se está actuando. Respeto a Dante (Delgado), pero prefiero quedarme con la parte buena de la historia, que no es menor. Siempre le agradeceré la oportunidad que me dio y siempre tendrá mi respeto. Con Samuel, en lo personal tengo una buena relación. Con Jorge, está la amistad”.