Aún hay muchas dudas sobre el caso del exsecretario de seguridad del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien el día de hoy (miércoles 20 de marzo) tendrá su última oportunidad para recuperar la libertad.

Aunque el caso ya estaba complicado, lo es aún más por un expediente conformado por 86 páginas en manos de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se explica de un supuesto soborno de García Luna a un compañero de prisión.

Cabe recordar que, el exjefe de policía está encarcelado en Estados Unidos desde 2019, por delincuencia organizada, tráfico de drogas y falsedad de declaraciones. El 21 de febrero del año 2023, García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos. En su juicio se le señala por tener vínculos con los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

En los últimos meses, la defensa de Genaro García Luna ha dado ‘patadas de ahogado’ en cuanto a la solicitud para repetir el juicio del exsecretario de seguridad.

Ahora bien, el abogado César de Castro, quien encabeza el caso, apela que la Fiscalía de Estados Unidos limita al exfuncionario al perseguirlo políticamente. También, niega que García Luna ofreciera dinero a su compañero de celda, en procura de que argumentara que los narcos que testificaron en su contra, lo hicieron con el propósito de perjudicarlo.