El día de hoy (domingo 17 de marzo) es un día histporico, ya que es el primer debate de candidatos por la gubernatura de Jalisco, donde Claudia Delgadillo, de Morena, Pablo Lemus, aspirante de Movimiente Ciudadano, y Laura Haro Martínez, de la coalición PRI, PAN y PRD, buscarán ser la máxima autoridad estatal.

Dicho debate, que tuvo su comienzo aa las 10 de la mañana, hora centro, con Laura Haro, quien destaca que los “gobiernos de muerte” no pueden continuar, expresa que con ella los abrazos a los delincuentes se terminaron, lanzando fuertes indirectas a MC y Morena.

También, Lemus indica que él es un candidato ciudadano y recalca su labor como alcalde de dos de los municipios más importantes del estado.

Durante la primera etapa del debate, Claudia Delgadillo señala las problemáticas en el estado, expresa que Jalisco se encuentra en un nivel alto de delincuencia.

Además, la aspirante de Morena se encuentra “segura” que el gobierno de Alfaro es “indolente y corrupto” y por lo tanto, reforzará a la policia, con “mejores salarios y capacitación”.

Con el objetivo de entregar continuidad a lo anteriormente descrito, Laura Haro habla de las altas cifras de desaparecidos en Jalisco. Lo anterior, es una muestra del “mal trabajo” de Alfaro, a quien califica de “indolente y corrupto”.

Lemus critica la propuesta de Delgadillo en cuanto a seguridad, recalca que el modelo de seguridad de la 4T falle y cita como ejemplos los casos de Colima, Zacatecas, Michoacán y Guerrero. “Jalisco se cuece aparte”

Delgadillo responde y recalca que en cuanto a la crisis de desaparecidos y la atención a grupos vulnerables es algo en lo cual se debe trabajar. También habla de Recrea, el cual destaca desaparecerá, pero no sus beneficios.

Para el tercer bloque, los candidatos respondieron preguntas realizados por ciudadanos a través del #PreguntaJalisco, la primera estuvo dirigida a Haro y fue sobre lo que hará ante el problema de la inseguridad.

Ella confirma que apoyará a las instancias de justicia y destaca que se necesita capacitar a los responsables de las carpetas de investigación de los diferentes delitos en el estado para que los mismos sean esclarecidos.

Aunque la segunda pregunta estuvo dirigida al hoy alcalde con licencia de Guadalajara y en esta se le cuestiona sobre el proceso de desaparecidos.

Ahora bien, Claudia le responde a Lemus reiterando que ella no desaparecerá los beneficios de los niños, y le dice a Lemus que el no cumple con su palabra y que no tiene el acercamiento prometido con la ciudadanía.

Además, lo señala de mentiroso, pues según ella el hoy candidato del partido naranja esconde cifras de del sistema de salud, y de desaparecidos.

Sin embargo, Haro habla del sistema de salud Insabi que no existe en Jalisco, causando que “54 millones de mexicanas y mexicanos” hoy no tengan este apoyo.

Como era de esperarse, la aspirante del PRD, PAN y PRI arremete contra Claudia y Lemus, al punto en que saca una playera con la frase “fosforena” para que se vayan a hacer campaña juntos, porque, argumenta, son exactamente lo mismo. Posteriormente, expone que las 107 faltas de la Claudia en el Congreso, por lo que dijo es la llamada “la fantasma de la Cámara de Diputados”, y aclara que dicho grupo solo presentó dos propuestas para mejorar la calidad de vida en Jalisco

Claudia le responde que “es grosera” y que no tuvo respeto por el pacto de sororidad que firmaron. Y en cuanto a que son lo mismo, la candidata de la 4T responde a que a ella la respalda una Megacoalición.

En el instante previo de responderle a Haro, Lemus ataca a Claudia, destaca que ella era comadre del asesor AJP, el actor intelectual de uno de los megafraudes más grandes de Jalisco, a su vez señala que él no necesita colgarse de los candidatos presidenciales como lo hace Delgadillo.

“Claudia Delgadillo quiere ocultar que es priista de tradición, quiere ocultar que quiere hacer más negocios. Uno de los negocios señalados como “AJB” del compadre de Claudia Delgadillo, en el que los recursos de los inversionistas se gastaron en viajes y ropa”, declara Lemus.

Por otro lado, Delgadillo no se queda en silencio, pues aclara que el tapatío estuvo relacionado con el asesor AJP y que eran amigos.

“Responde por qué tienes tantas denuncias penales. Has sido denunciado por fraude, amenazas, delitos vs mujeres, por tus socios”.

Tras finalizar el debate, Haro argumenta que entre Lemus y Claudia se atacan porque no se sabe quién es más corrupto. Más adelanta indica que Jalisco solo tiene dos opciones, Morena que junto al partido naranja es uno mismo, pues todo queda en familia.

Lemus expresa que él es el único aspirante que tiene la experiencia para gobernar Jalisco.

A modo de conclusión, Claudia Delgadillo expresa que buscará hacer un cambio verdadero y impulsar la seguridad en Jalisco.