En México, una cifra del 13% de las sillas en los consejos de administración, de empresas listadas en las Bolsas de Valores, son ocupadas por mujeres. En caso de mantenerse esa tendencia, la paridad de género se alcanzaría hasta el 2052, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Con el objetivo de cambiar el panorama actual en nuestro país es necesaria “la voluntad de los consejeros, de los dueños de las empresas; el concientizar que no solo es un tema de justicia, sino que también es un buen negocio y que transitemos a una cultura de igualdad”, explica Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico). Así lo destaca EL ECONOMISTA.
Lo más preocupante, recalca Regina García Cuéllar, co-presidenta de 50/50 Women on Boards, no es que un 13% de los consejeros en empresas públicas sean mujeres, sino que de ese porcentaje únicamente el 3% son consejeras independientes. De esa forma lo expresa EL ECONOMISTA.
“Hay una gran disparidad en términos del consejo de administración y en la representación que las mujeres tienen en estos”, argumenta al terminar el evento “Biva Mujeres”.
García Cuéllar confirma que México está “muy rezagado” en los términos de la representatividad de las mujeres en dicho ámbito dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Para poder cerrar esta brecha sugiere que es necesaria una difusión y mayor educación sobre los beneficios del ¿por qué es importante lograr la paridad en los consejos de administración?