Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudieron ayer al Congreso local. Allí pactaron con los legisladores de las diferentes bancadas la aprobación del presupuesto constitucional que permitirá al alma mater incrementar la matrícula e incluso construir más infraestructura. También se prevé que mañana (miércoles 28 de marzo) el pleno dé luz verde a la medida. Así lo argumenta EL INFORMADOR.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

“Todos los grupos parlamentarios entendieron lo que significa (avalar la propuesta). El proceso electoral mete presiones y genera dinámicas que hay que entender con diálogo y procesar con respeto y cuidado”, declara Alfaro Ramírez.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

La propuesta pretende otorgar a la UdeG el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y 3% en procura de desarrollar más inmuebles para favorecer a los universitarios.

En ese sentido, Villanueva recalca que el aval es un voto de confianza para garantizar la autonomía de la universidad que encabeza, incrementar el número de alumnos aceptados y concluir los planteles de Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Guadalajara y Chapala.

El rector destaca que la UdeG se desiste del recurso jurídico interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que impugnaba la decisión de reasignar un monto de 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales y destinarlos a los trabajos del Hospital Civil de Oriente que actualmente tiene sus obras en Tonalá.