Si un juez pierde su independencia se convierte en político, indica el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo destaca EL UNIVERSAL.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

También confirma que la independencia judicial garantiza la división de poderes y que “un país donde no exista independencia judicial no puede llamarse democrático, tan claro como eso”, argumenta al dictar la conferencia magistral Independencia Judicial a diferentes alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

Además, aclara que los nombramientos de jueces no deben ser sometidos a votación, debido al riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos.

“Sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente”, declara al señalar que así lo indica el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

El magistrado de la Mata Pizaña relata: “¿Qué es la independencia judicial? Es una actitud que deben tener los jueces. Una actitud de neutralidad frente a las partes, frente a los órganos de gobierno diferentes al Poder Judicial.

“Leonel Castillo, quien fue presidente del Tribunal Electoral, decía que no hay presiones, sino presionados. Las presiones más grandes pueden venir y puedes dejarlas pasar. El tema no es que te presionen, el problema real es que tú te sientas presionado, ¿no? Y eso es lo que tú debes tener claro”, concluye de la Mata Pizaña.