El presidente AMLO indicó que el medio ProPublica está vinculado con el gobierno de Estados Unidos, y destacó que no es un “periodismo independiente”. También expresó que Tim Golden es un “calumniador”.
En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador destacó que ProPublica emitió un comunicado en el que se niega la participación de Tim Golden en la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo. Los argumentos se apoyaron en que López Obrador habría calumniado y llamado “peón” al periodista estadounidense. El mensaje, además, deja en claro que las intenciones del mandatario son “controlar” los medios de comunicación mediante sus conferencias, a la vez que arremete contra sus detractores y relata sus logros.
Sin embargo, el documento explica que originalmente la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) le solicitó al medio de comunicación omitir las fuentes dentro del reportaje. Una Deutsche Welle publicó su versión y confirmó que Mauricio Soto, de la DEA, fue una fuente de información, a lo que ProPublica e Insight Crime (organización periodística involucrada en la investigación) procedieron a incluir dichos datos.
Por otro lado, señaló que los comunicadores de ProPublica no son periodistas, más bien “informantes”, ya que que sus labores comunicativas están influenciadas por intereses de terceros o incluso carecen de moral.