La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco, ya emitió una postura por la generación de mesas de trabajo para analizar la problemática de la vivienda popular y económica y por la creación de una partida del Gobierno del Estado en procura de atender las demandas de este grupo. Así lo destaca EL INFORMADOR.
El presidente de Canadevi Jalisco, Rodrigo Gil, confirmó que en los últimos años la producción de vivienda popular y económica, es decir, menor con un valor menor a los 650 mil pesos, se desplomó.
Dentro de su participación en la mesa de trabajo “Vivienda Adecuada: Derecho de las y los Jaliscienses”, llevada a cabo en el Congreso de Jalisco y convocada por la diputada Priscila Franco, el dirigente de los desarrolladores destacó que la producción de vivienda económica en Jalisco pasó de 48 mil unidades nuevas en 2015 a solamente 16 mil unidades en el 2023.
La caída, que es drástica y resulta más grande el reto cuando en el segmento económico, para trabajadores que ganan como máximo 2.6 salarios mínimos, que hoy pueden acceder a una vivienda de 380 mil pesos, pasó de dos mil 500 unidades en 2015 a cero en 2023.
“No se está atendiendo la demanda principal de vivienda de la gente que menos gana, es decir, 2.6 salarios mínimos”, declaró Rodrigo Gil.
Por otro lado, en el segmento popular, es decir, de aquellos trabajadores que ganan de 2.6 salarios mínimos a 4.6 salarios mínimos que pueden acceder a una vivienda de 650 mil pesos en promedio. “Como podemos ver, la gran necesidad de vivienda está en la vivienda popular y económica, viviendas de menos de 650 mil pesos que no se están produciendo en el Estado”, expresó el presidente de Canadevi Jalisco.
“De esos 830 mil derechohabientes, alrededor de 530 mil trabajadores, es decir 70%, tienen capacidad para una vivienda de 650 mil pesos para abajo, es decir, hay que atender a 70% de nuestra población que no accede a una vivienda”, concluyó Rodrigo Gil.