Después de que el presidente AMLO planteara una propuesta de reforma constitucional que debilitaría al Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo emitió un posicionamiento, donde invitó al diálogo, además de aclarar la importancia de la propuesta en pleno año electoral.
Mediante un comunicado, el INE aclaró que respeta la facultad de Andrés Manuel López Obrador y que no se opone a que se vote una reforma de dicha naturaleza.
También adelantó que, incluso en el caso de que se aprobara dicha reforma en el periodo de sesiones de febrero a abril, no entraría en vigor para las próximas elecciones del 2 de junio en nuestro país y tendría efectos hasta el siguiente año electoral o incluso después, de acuerdo a como se defina, pero no afectará el proceso en curso.
“Las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados”, expresó el INE.
Antes de finalizar su comunicado, el INE pidió diálogo en procura de considerar una reforma constitucional en materia electoral, porque es algo que debe imperar en la democracia.