Tras precampañas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez reportaron números rojos
Foto: Elaboración propia

Durante precampañas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez invirtieron más dinero del que dijeron tener. Por ello, sus números en fiscalización del INE en rojo y ahora deberán comprobar seis millones de pesos que no cuadran en sus cuentas, 2.4 millones de pesos en Morena y 4.3 millones de pesos en el PRI. Así lo indica MILENIO.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

A pesar de que hasta el momento ninguna de las precandidaturas presidenciales exhibe un rebase de tope de gastos fijado por el Instituto Nacional Electoral en 85 millones 926 mil 665 pesos, deberán aclarar esas diferencias y las que aparezcan, ya que no pueden tener balances en negativo por ejecutar gastos más de lo que aportaron en coalición con el objetivo de promover a sus precandidatas en nuestro país.

Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, es la de mayores diferencias causadas por el PRI. Según el último reporte de Fiscalización, el PRI confirma haber puesto 18.4 millones de pesos, pero se gastó 22.7 millones de pesos. Naturalmente, se genera un déficit de cuatro millones 346 mil 436.30 pesos.

La hidalguense se vio en la necesidad de poner directamente 86 mil 476.69 pesos para eventos organizados por los priistas. En total, la coalición PRD-PRI-PAN creó una bolsa de 58 millones 396 mil 854.74 pesos, pero se gastaron 62 millones 743 mil 291.04 pesos, por lo tanto, deberán solventar los 4.3 millones de pesos sobrantes.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum reporta un desfase de 2.4 millones de pesos entre los 34.1 millones que dijo haber invertido en la precampaña y los 36.6 millones de pesos que se gastaron. Sin embargo, el 98 por ciento son recursos federales de las prerrogativas de Morena, la exjefa de Gobierno tuvo que aportar 10 mil 935.56 pesos para gastos de sus eventos.