Nearshoring será clave para el crecimiento económico de México en 2024 Expertos consultados por EL FINANCIERO

Luego de un 2023 en donde el crecimiento de la actividad económica sorprendió, el 2024 prevé ser un año en el que el PIB de México llegue a tener un menor dinamismo, pero con la oportunidad de consolidar inversiones relacionadas con el nearshoring, indicaron analistas consultados por El Financiero.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

En cuanto al crecimiento económico del 2023 habría llegado al 3.5 por ciento y aunque para el 2024 se espera una expansión por encima del 2.0 por ciento, sugiere que la misma estará por encima de su potencial.

De acuerdo a la encuesta más reciente del Banco de México (Banxico) incrementaron a 2.29 por ciento la expectativa del PIB de 2024, pronóstico que fue revisado al alza en cinco ocasiones de forma seguida.

La directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos, destacó que detrás del sólido crecimiento vivido el año pasado y que podría persistir para el 2024, es la inversión y consumo. “Dos factores importantísimos que nadie los traía en el radar” a comienzos del 2023.

“Ese crecimiento en la inversión pública movió poco a poco el engranaje de la inversión privada y sobre todo el nearshoring. Tanto la pública como este fenómeno de relocalización de cadenas productivas ha venido apuntalando el crecimiento económico del 2023 y diría también del 2024″, expresó Marcos a El Financiero Bloomberg.

Acerca de la relocalización, Janneth Quiroz, la directora de análisis económico y bursátil de Monex, argumentó que junto a dicho fenómeno, México ya es el principal socio comercial de Estados Unidos desde febrero pasado, dejando en el segundo lugar a China.