Latinus revela presunta red de corrupción de hijos de AMLO. Él lo niega

Según la información de Latinus, hay dos hijos de AMLO se volvieron exitosos en poco tiempo, ya que ambos arreglan licitaciones, reparten contratos, arreglan moches y así favorecen a sus amigos íntimos.

Por ello, de acuerdo a Latinus, dichas condiciones se presentaron en Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud y en estados con gobernadores de Morena.

Se trata de un engranaje en el cual están involucrados altos mandos militares y diferentes personas del gobierno.

Latinus tiene un reportaje para dar a conocer los negocios de “El Clan”

Bajo ese contexto, en Latinus indicaron que tienen más de 40 horas de grabaciones, donde queda muy evidente la corrupción que hay en el gobierno de López Obrador y ellos decidieron denominar todo este aparente escándalo con el nombre de “El Clan”.

La primera, de varias entregas, habla sobre Quintana Roo. Aquí es clave un empresario que se llama Amílcar Olán, a quien bautizaron como la “columna vertebral”, pero el cerebro de “El Clan” es Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO.

La amistad por negocios entre Amílcar Olán y “Andy” Beltran

En primera instancia, Latinus indica que Olán utiliza su cercanía con “Andy” para ganar recursos públicos y obtener un trato privilegiado. La amistad de ambos lleva varios años. Por ejemplo, López Beltrán estuvo en el casamiento del empresario. Curiosamente, en el sexenio de AMLO, los negocios de Amílcar crecieron de forma prospera e inesperada.

Para diciembre de 2022, Latinus destaca que la empresa Romedic recibió por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo para surtir medicamentos y material de curación. Sin embargo, el dinero del amigo para la empresa de López Beltrán tiene como origen el gobierno de AMLO.

Por ejemplo, en octubre de 2022, el INSABI acordó darle 350 millones de pesos a Quintana Roo y este le entregó la mayoría de recursos federales a Romedic. El negocio lo hicieron entre Mara Lezama y Amílcar Olán, según un audio de Latinus.

El objetivo era cerrar Quintana Roo con 500 millones de pesos

También en otro audios, un amigo de “Andy” le explica que se reunirá con Eugenio Segura Vázquez, mejor conocido como “Gino”, que es el secretario de finanzas de Quintana Roo. En la conversación se asegura que “este año tenemos que cerrar con 500 millones en Quintana Roo, pero déjame ver ahorita, voy a hablar con Gino y Héctor, con el otro que maneja todo esto. Voy a verlos el viernen en Cancún y ya te digo qué procede, para que le den instrucciones a Memo de qué más nos van a dar ahí”.

Olán y su interlocutor hicieron un desglose de una parte del dinero que recibieron del gobierno de Quintana Roo: confirman ambas partes que ya han circulado 250 millones de pesos. A través de diferentes documentos que tiene Latinus se confirma cómo Romedic pudo ganar 304 millones de pesos por un contrato que tuvo vigencia de cuatro días y cuyo proceso de otorgamiento se decidió en un par de horas.

Además, el 27 de diciembre de 2o22, funcionarios de Quintana Roo determinaron quien era el ganador del concurso. Ellos firmaron el contrato y pidieron inmediatamente, es decir, ese mismo día empezará la distribución de los medicamentos en los hospitales estatales y en el almacén de los servicios de salud.

Iban a auditar los medicamentos de Romedic

Al gobierno de Quintana Roo no le importó, de acuerdo a Latinus, que Romedic estuviera en la lista de distruibuidores irregulares de medicamentos, que elabora COFEPRIS.

Meses después de la entrega del contrato, el amigo de “Andy” fue alertado de que la venta de medicinas estaba siendo auditada. Por esa razón, habló inmediatamente con Segura Vázquez, secretario de finanzas de Quintana Roo. Allí expresa que no quiere que lo observen o le digan algo al respecto.

Romedic fue creada en el 2020 por Jorge Luis Olan Rodríguez y Jorge Amílcar Olan Aparicio. La empresa del amigo de “Andy” es un negocio redondo. Para 2021, a un año de su creación, la compañía reporta ingresos por 73 millones de pesos, de acuerdo a recibos fiscales que tiene copia Latinus.

El contrato con Quintana Roo es uno entre varios

El salto más grande llega en 2022, ya que Romedic, con el contrato de Quintana Roo, gana 304 millones de pesos.

Ahora bien, en un par de días, con un contrato que armaron en cuatro horas, hicieron bastante. Y sin dejar de mencionar que fue solo en un estado.

La defensa de AMLO a su hijo

A través de su conferencia mañanera de hoy (viernes 8 de diciembre) en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador sale en defensa de su hijo Andrés y le deja fuertes mensajes a Loret de Mola.

“Acaban de sacar un reportaje estos de Claudio X. González de que mi hijo Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, y ‘¡qué barbaridad!’. Pues, yo soy amigo de muchísima gente que recibe contratos. ¿Y yo qué tengo que ver?”, destacó AMLO.