Expertos en la FIL 2023 discutieron sobre los aciertos y puntos más cuestionables de AMLO
  • A pesar de que simpatizantes del gobierno federal reconocieron avances sin precedentes, indicaron las fallas que trascenderán de cara a la sucesión presidencial.

Al ubicar a los “pobres” como el foco de su proyecto, el Presidente AMLO logró una reivindicación histórica apocada como consecuencia del apoyo irrestricto a la política de militarización, que claramente atenta contra los DD.HH. Tal y como lo confirmó la Universidad de Guadalajara a través de su sitio web.

Dicho tema se debatió en la mesa “Las plumas del régimen: claves para entender el proyecto de nación de la Cuarta Transformación”, en el marco del Encuentro Internacional Gobierno y Sociedad Civil del programa FIL Pensamiento, en la FIL Guadalajara 2023. Destacó la UdeG en su página online.

Ahora bien, el Comisionado para el Acceso a la verdad, esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos de México, que es el investigador Carlos A. Pérez Ricart, reconoció la mirada de López Obrador con el objetivo de reducir la pobreza, pero indicó que no superó algunas deudas del gobierno anterior, pero no destruyó la economía, como lo señalaron sus principales adversarios.

“No logró reivindicar las luchas históricas, ni superó lo hecho por las administraciones anteriores; tampoco se cumplieron los pronósticos sobre la economía, el empleo y las cuentas nacionales”, destacó Pérez Ricart.

Además, el sujeto anteriormente nombrado confirmó que el legado más polémico y cuestionable de Andrés Manuel López Obrador es su alianza con el Ejército. “El legado más doloroso será la alianza con el sector militar; y será la herencia de la que no podrá desprenderse Claudia Sheimbaun”, dijo el investigador del CIDE.

De acuerdo al precandidato a la alcaldía de Zapopan por la alianza Juntos Haremos Historia por Jalisco (Morena, Futuro,  Partido Verde y Hagamos), Pedro Kumamoto, el acierto de AMLO fue hacer política de las contradicciones y crear espacios que reivindiquen el fenómeno político de los que menos recursos tienen.

“Al poner al centro de la política el presupuesto a la desigualdad y al pobre, al que históricamente se deja al último, el presidente impulsa una agenda prioritaria donde todo no es el dinero, ni el libre mercado”, concluyó Kumamoto.