Milei y el fracaso de la política tradiconal en Latinoamérica
  • Columna de opinión.
  • Escrita por: Julio Ríos.
  • @julio_rios

El triunfo de #MileiPresidente confirma que los profesionales de la política no están dando resultados. Por eso los altos niveles del desencanto con la democracia en el mundo.

Eso es peligroso porque le abre la puerta a personajes mesiánicos de izquierda o de derecha que capitalizan el odio (a veces bien ganado) de la población hacia las elites.

En el caso de #Argentina si no se hubiera sufrido la tremenda crisis económica, difícilmente un personaje como #Milei habría ganado la presidencia. Nada le duele tanto a la gente como el bolsillo y visto así, el Krisnerishmo tenía casi imposible el triunfo por sus pésimos resultados

Que por cierto, como dije hace unos días en un tuit: ¿A quién se le ocurre postular al Ministro de Economía como candidato, cuando el mayor desastre de #Argentina es la economía?

Por eso, la política tradicional debe sacudirse a si misma. Esto tendría que encender focos rojos en todos los países de Latinoamérica.

Los políticos profesionales deberían ser autocríticos, abrir oportunidades a la sociedad civil, sensibilizarse y entender que hace mucho tiempo que dejaron de representar a las personas. De lo contrario, va a venir otro pendulazo en cada país y con ello, saldrán del poder que han mal ejercido y mal aprovechado.

#Milei llega acotado, porque no tiene la mayoría en el Congreso, pero aun así advierte que va a recortar importantes ministerios como el de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Género.

Sería preocupante que este ejemplo luego lo quieran seguir otros gobiernos de la región, porque desgraciadamente la retórica del ahorro simplemente por el ahorro, es aplaudida por mucha gente en Latinoamérica. En México vemos como las propuestas de recortes por parte de #AMLO generan simpatías porque muchas personas consideran que las dependencias u oficinas son gastos innecesarios. No soy partidario de los recortes públicos a rajatabla, pero sin duda, hay casos en los que si ha habido derroches.

Por cierto. Que lamentable que el uso de maldiciones, gritos y palabras altisonantes sea justificado por algunos como una estrategia para supuestamente “conectar” con el electorado.

Y peor aún. Que se use el término “Motosierra” (que remite a un relato tan violento como de película de terror) para referirse a los recortes al gasto público.

Ojalá el ejemplo de lo que sucedió en #ArgentinaVota estremeciera a los políticos tradicionales para abrirse a la sociedad.

No quiero pecar de ingenuo. Se que no va a pasar. Pero la lección ahí está: “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”