Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos; no hay fondos para Acapulco

La Cámara de Diputados en lás últimas horas aprobó, en lo general y en el ítem particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, donde hay una particularidad: no hay recursos para Guerrero, Acapulco, tras el huracán Otis.

Luego de una sesión con varios contrastes, la mayoría de Morena y sus aliados corrigieron el recorte que efectuaron al gasto solicitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para 2024, y le devolvieron la suma de 500 millones de pesos.

El Tribunal Electoral registró un ajuste de 768 millones, como consecuencia de que se logró reducir su propuesta de presupuesto 3 mil 890 a 3 mil 122 millones de pesos y gracias a la reposición de los 500 millones, su gasto total estará en 3 mil 622.

También no hubo cambios en los ajustes a ningún otro órgano autónomo, municipios y estados o en instituciones del gobierno federal.

Traas cuatro días de fuertes discusiones y diferencias, a pesar de los reclamos que realizó la oposición, la mayoría de la 4T no etiquetó ni incluyó recursos para apoyar a Guerrero, por lo que los representantes de Morena explotaron contra su bancada e Ignacio Mier, su coordinador.

Sin embargo, desde la Cuarta Transformación se insistió en que expondría una propuesta de fondos para Acapulco de hasta 100 mil millones de pesos, mediante el diputado Marcos Rosendo Filigrana.