Ya pasaron algo más de dos semanas, excatamente 16 días luego de que el huracán Otis devastó a Acapulco y otros municipios de Guerrero para que el gobierno del presidente AMLO declarara el fin de la emergencia en Coyuca de Benítez y el puerto.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de un aviso que publicó el Diario Oficial de la Federación el día de hoy (jueves 9 de noviembre) informó el fin de la Declaratoria de Emergencia por las condiciones meteorológicas que afectaron a las costas de Guerrero, que emitió el pasado 26 de octubre, 48 horas después de que Otis tocó tierra como huracán categoría 5.
La Declaratoria de Emergencia se emitió como consecuencia de “la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre”; ahora bien, la CNPC detalló que desde el 2 de noviembre “ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”.
Cabe recordar que, en el DOF se puede leer la finalización de la emergencia debido a la mejora de las condiciones meteorológicas: “De conformidad con el artículo 10 de los Lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre del 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.
Originalmente, la Declaratoria de Emergencia contempló 47 municipios del estado de Guerrero; sin embargo, la CNPC emitió posteriormente una nota aclaratoria para destacar que solo contemplaba a Coyuca de Benítez y Acapulco.















