Tras el duro golpe que significó el huracán Otis en la madrugada del 25 de octubre del 2023, el sector público y privado dieron diferentes pronósticos sobre cuántos recursos serán necesarios la reconstrucción de Acapulco, Guerrero. Los más optimistas, afrimán, que serán que 18 meses, pero los más realistas prevén que se necesitarán espetrar más de dos años
Frente a ese contexto, directivos de la firma francesa de consultoría e ingeniería de la construcción Egis, expresaron que el uso de la tecnología de Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) llegaría a reducir el desarrollo del plan maestro para Acapulco, así como el presupuesto inicial, en un 50% y 20%, respectivamente.
“El proceso de reconstrucción estará sujeto a la inversión pública y privada, pero, si hoy nos ponemos a trabajar en un master plan podríamos tener una primera etapa en tiempo récord de cuatro a seis meses, en los que se tendrán identificadas soluciones de sustentabilidad, entorno social y constructivo, y el costo de inversión oportuna”, declaró Máximo Muñoz, director de la línea de negocio Energía y Ciudades Sostenibles de Egis en México.
En una reunión con medios, el experto señaló que, de no integrar tecnología en el diseño de la infraestructura para la región, la creación del plan maestro llegaría a tardar hasta más de 12 meses.
“Es muy retador. Hay que reconstruir carreteras, sistema de transporte eficientes, red eléctrica e hidráulica, y que todo eso reconecte con los componentes turísticos que mantienen al magnífico puerto de Acapulco. La tecnología debe ser utilizada para este fin”, señaló Muñoz.