Va Kumamoto por movimiento de cambio para Jalisco
  • Columna de opinión.
  • Escrita por: Eduardo González Velázquez.

Este fin de semana el partido Futuro en voz de Pedro Kumamoto anunció su alianza electoral en Jalisco con Morena, Hagamos, Partido del Trabajo y Partido Verde. Van algunas reflexiones al respecto.

  1. Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado, las coaliciones electorales (muchas de ellas “antinatura” y a contentillo de los hacedores) han formado parte del imaginario político nacional. Luego entonces, la nueva alianza no debe llamarnos a sorpresa.
  2. Las alianzas electorales son pragmáticas, inmediatas, y tienen como principal objetivo ganar una elección. En principio no se plantea la tarea de conformar gobierno en caso de triunfar en las urnas. Primero un paso, luego el otro. Aunque en ocasiones, aun ganando, no se concreta el segundo paso.
  3. Otro elemento a tomar en cuenta, es que la suma de los votos obtenidos de manera individual por cada partido que forman una alianza no se transfiere de manera automática a la alianza. Las preferencias que un instituto político obtiene de manera individual nunca corresponden a las simpatías que puede recibir al formar parte de una alianza.
  4. El principal objetivo de esta alianza es tropezar el avance emecista-alfarista en el Jalisco. Esta idea no cruza necesariamente con el arribo a Casa Jalisco, en principio se está pensando en ampliar el número de curules en el Congreso local y con ello impulsar una agenda diferente a la que se ha impuesto en este sexenio. Además, desde luego, de fortalecer su presencia a nivel municipal en todo el estado.
  5. Se dice que la mano que meció la cuna para amalgamar la alianza fue la de Claudia Sheinbaum, quien con esa estrategia demuestra que Jalisco está más cerca de sus intereses electorales en 2024 de lo que muchos piensan.
  6. La película completa de la alianza y lo que cada grupo obtuvo y cedió la conoceremos en los siguientes días cuando se hagan públicas las candidaturas para todos los puestos de elección que se disputarán el año siguiente.
  7. Sin duda, la nueva alianza viene a sacudir el tablero electoral jalisciense donde el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Pablo Lemus ya se sentía en caballo de hacienda rubo a Casa Jalisco. El mismo sentimiento debe estar cruzando por algunos suspirantes naranjas que apuntan sus baterías electorales para el año venidero.
  8. Sigo pensando, como desde hace algunos años, que existen muchas coincidencias políticas y de agenda entre Futuro y Morena, por lo cual no me extrañó la alianza anunciada. Al contrario, me parece que se tardaron.
  9. Una pregunta a la que le falta su respuesta es: ¿qué papel jugará el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva? No nos extrañaría que fuera el abanderado para buscar el gobierno estatal.
  10. ¿Y si Futuro se hubiera aliado con Movimiento Ciudadano? ¿Tendríamos los mismos calificativos naranjas lanzados contra Kumamoto y su partido?

A querer o no, esta alianza le caló a Movimiento Ciudadano.

  • Profesor del Tec de Monterrey.
  • @contodoytriques