Bajo la mirada de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la Defensa de la 4T; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado; y Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, se firmó la alianza entre Hagamos, Morena, PT y PVEM en Guadalajara, Jalisco.
La alianza entre los movimientos va en tres entidades: Yucatán en Tabasco, Ciudad de México; mientras en Jalisco se adhirió Hagamos, con registro local y ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para sellar el convenio local se dieron cita José Luis Sánchez González, comisionado del PT en la entidad; Katia Castillo Lozano, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Luis Ernesto Munguía, líder estatal del PVEM y Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos.
Sin embargo, mañana (sábado 4 de noviembre) a las 10:30 horas en el Foro de Expo Guadalajara, el partido local Futuro, liderado por Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa, confirmará su decisión de hacer parte de la alianza.
Finalmente, la unión apoyaría la candidatura por la gubernatura de Jalisco, diputaciones y presidencias municipales.
Esta coalición tiene para Hagamos el objetivo de generar alternancia en el Gobierno del Estado dados los pésimos resultados en los principales ámbitos de gobierno tanto a nivel estatal como en los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano; además es necesaria una nueva relación con los poderes, especialmente en el Congreso del Estado que hasta ahora ha estado sometido al autoritarismo y la cerrazón del gobernador.
Es urgente que Jalisco cuente con gobiernos y poderes públicos a la altura de sus necesidades, alejados de la indolente manipulación de cifras para maquillar la realidad y que sí tenga una visión clara de agendas progresistas que ponga al centro de su agenda la igualdad a través de servicios públicos de calidad y un Estado de derecho sólido.
En las próximas horas será la Asamblea de este instituto político la que someta a consideración nuestra adhesión a dicha coalición de manera formal para que esta sea remitida a la autoridad electoral.
En caso de hacer dicha coalición efectiva, nuestro partido formará parte de esta de manera libre, crítica y compartiendo las luchas comunes, sin renunciar a nuestro ideal de un mejor Jalisco para todas las personas. Juntas y juntos, hagamos historia.