La versión móvil de la aplicación Ai-SPY indicó que el audio donde Martí Batres supuestamente pretende afectar la carrera política de Omar García Harfuch, para las elecciones de 2024, es 99.5% voz humana y no producido por Inteligencia Artificial (IA). Lo anterior, luego de reproducir el audio en el software y en formato MP3.
Según el aplicativo en su versión para teléfonos inteligentes, “el análisis exhaustivo de los datos devueltos por el archivo de audio indica que el audio es generado por humanos”; pero hay diferencias al reproducir el audio en la misma aplicación y en una compuradora personal, el resultado es opuesto.
“Los sistemas expertos han evaluado cada segmento del archivo de audio con un alto grado de certeza, el más bajo de los cuales fue del 99.53%, y el más alto alcanzó hasta el 99.92%”, confirmó el análisis de Ai-SPY en su versión móvil y, en cuanto a la generación del audio por IA, detalló que la probabilidad es de menos del 1 por ciento.
Una vez se reprodujo la misma aplicación en una computadora, el resultado fue muy opuesto, ya que entregó una probabilidad de que el audio resultó manipulado por IA al 80%, lo que contradice el primer resultado.
Finalmente, Batres expresó que él nunca entregó esa declaración y que el archivo de audio fue obra de Inteligencia Artificial. “Está circulando un audio en el que se pretende atribuirme expresiones relacionadas con el proceso interno de Morena en la Ciudad de México. Aclaro que es totalmente falso. Nunca he hecho tales afirmaciones. Está producido con inteligencia artificial. No es real”, destacó en X (antes Twitter).