Tras las afectaciones que ocasionó la tormenta tropical ‘Max’ y el huracán ‘Otis’, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió declaratorias de desastres naturales y emergencia para el estado de Guerrero.
Ahora bien, la primera se enfocará a Acapulco luego del paso del huracán ‘Otis’, y la segunda para los municipios más afectados como consecuencia de la tormenta tropical ‘Max’.
Por lo tanto, se activarán los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, un mecanismo presupuestario cuyo propósito es asegurar que “la población afectada reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias”.
En cuanto a la tormenta tropical ‘Max’, se confirmó que el pasado 12 de octubre Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, emitió un oficio notificando sobre los daños causados en los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, Ometepec, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Acapulco de Juárez, Cochoapa el Grande, Tlacoachistlahuaca y Acatepec.
Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ‘Max’ causó inundaciones en los municipios citados, por lo anterior, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, y una vez se declaró como zona de desastre, la entidad tandrá acceso a recursos gubernamentales con el objetivo de atender afectaciones por la tormenta tropical.