La aprobación ciudadana al presidente AMLO registró 58% en septiembre, con 41% de desaprobación, de acuerdo a lo que indicó la encuesta nacional de El Financiero que hace seguimiento a la manera en cómo las y los mexicanos evalúan al gobierno.
Curiosamente, es el séptimo mes consecutivo en el que la aprobación llegó entre 57 y 58%, exhibiendo un alto nivel de estabilidad durante el año 2023: no sube, pero tampoco cayó el apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Si hubo un movimiento negativo, que fueron las percepciones acerca del desempeño del gobierno en los ítems de corrupción, economía y seguridad pública de la siguiente forma:
- En el caso de la economía de 44 a 52%.
- Para la seguridad de 61 a 67%.
- En cuanto a la corrupción fue de 40 a 47%.
La opinión favorable cambió un punto en el caso de la economía, ya que pasó de 36 a 35%; cuatro puntos en materia de seguridad pública, de 25 a 2%, y ocho puntos en el tema de corrupción, porque cayó de 39 a 31%.
Los apoyos sociales siguen con una opinión positiva, que viene al alza desde junio pasado, porque registró 56% en este mes, cuatro puntos más que en el mes de agosto, y 12 puntos más que en junio.
En cuanto al ítem de educación, el balance resultó favorable, con 49% de opinión positiva, tres puntos más que en agosto, y 32% de opinión negativa. El debate y la polémica de los libros de texto gratuitos de la SEP, que generó opiniones negativas, aparentemente quedó en el pasado.