AMLO pidió no utilizar el caso Ayotzinapa con “fines politiqueros”

El presidente AMLO pidió no utilizar el caso Ayotzinapa con “fines politiqueros”. Lo anterior, ocurrió una vez que el nombre de Omar García Harfuch apareció en los dos informes sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas presentados por Alejandro Encinas.

Tan pronto se le preguntó sobre el tema a Andrés Manuel López Obrador indicó que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estuvo presente en reuniones encabezadas por Murillo Karam, donde se decidió “fabricar los delitos, ocultar hechos y darle carpetazo a la investigación”; ahora bien, detalló, eso no implica que García Harfuch haya participado en la desaparición de los jóvenes normalistas o intervenido celulares.

“En la investigación que se está realizando aparece -y eso fue lo que externó Alejandro Encinas- que hubo una o dos reuniones de funcionarios públicos estatales y federales cuando sucedieron los hechos, pero fueron reuniones públicas, hay hasta grabaciones y a eso se refería Encinas, que en una o en las dos reuniones estuvo el exjefe de la policía de la Ciudad de México. Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado por el presidente Peña como responsable de la investigación”, destacó López Obrador en Palacio Nacional.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas, si (Omar García Harfuch) estaba en esas reuniones, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Lo que pasa es que como estamos en temporada electoral pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores y no utilizar un caso tan lamentable, como el de los jóvenes de Ayotzinapa, con fines politiqueros”, expresó AMLO.

También, López Obrador fue con todo e intentó desprestigiar a Omar Gómez Trejo, exfiscal del caso Ayotzinapa, quien esta semana expuso que AMLO tuvo un desayuno con Alejandro Encinas, Alejandro Gertz Manero, Arturo Zaldívar y Adán Augusto López en el que se tomó la decisión de “dinamitar” la investigación del caso Ayotzinapa.

Luego de aquel famoso desayuno y tras el pasar de algunas semanas, Omar Gómez Trejo decidió renunciar al caso y huir a Estados Unidos, con el objetivo de evitar represalias.

“Debe quedar claro que estamos haciendo la investigación a fondo, tal es así, que el procurador que se autodeclaró responsable está detenido (Murillo Karam) y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel”, concluyó el presidente López Obrador.