Omar García Harfuch está por delante en las preferencias por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seguido por su correligionaria Clara Brugada, de acuerdo a lo que indicó la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. La encuesta, que se llevó a cabo de manera presencial, se realizó del 21 al 23 de septiembre del año actual.
Cabe resaltar que, las reglas de Morena estipulan que competirán no menos e3 dos aspirantes por género. También en la encuesta se estudiaron diversas posibilidades que hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta, especialmente en el ámbito femenino.
Los resultados del estudio indicaron que los probables aspirantes de Morena más conocidos son los siguientes:
- Hugo López-Gatell (72%).
- Mario Delgado (64%).
- Dolores Padierna (63%).
- Omar García Harfuch (60%).
- Clara Brugada (54%).
- Citlalli Hernández (37%).
- Aleida Alavez (24%).
Sin embargo, dicho ordenamiento se modifica cuando son evaluadas las opiniones favorables hacia los aspirantes. García Harfuch obtiene 43% de opiniones positivas, ocho puntos por arriba de López-Gatell —quien hace unos días manifestó su intención de competir por la candidatura de Morena—. Muy cerca aparecen la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada (31%), y el dirigente del partido, Mario Delgado (29%).
Curiosamente, López-Gatell y Dolores Padierna tienen mayores porcentajes de opiniones negativas (30% y 26%, respectivamente). Una vez se hace el balance en términos de opinión (opiniones positivas menos negativas), García Harfuch ocupó la primera posición con un saldo de +33 puntos (43% de valoraciones positivas y sólo 10% negativas).
Acerca de la contienda interna (el interrogante que suele ser la de mayor peso en la selección de las candidaturas de Morena), García Harfuch saca una ventaja de 13 puntos sobre Clara Brugada (33% a 20%) y López-Gatell registró 12%.