El crecimiento económico mexicano superará nuevamente al de Estados Unidos para este año y el siguiente, una racha que se presenció desde el 2021 luego del rebote debido a la crisis sanitaria del Coronavirus.
Diferentes analistas atribuyen el mayor dinamismo de la economía mexicana a la recuperación vivida después de la fuerte caída en la pandemia, y posteriormente al avance que registró el consumo, además del nearshoring, factores que beneficiarán a la actividad productiva, mientras que en Estados Unidos se prevé una pérdida de dinamismo debido a la restricción monetaria.
En caso de confirmarse los pronósticos, serían cuatro años en los que el crecimiento de la economía mexicana será mayor a la estadounidense, algo que no ocurría desde 1990 a 1994, de acuerdo a los datos del Inegi y de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).
Hacienda calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentará en un rango entre 2.5 y 3.5% para 2023, así como en 2024, mientras que EE.UU., llegaría a una expansión de 2.0 y 1.8 por ciento, respectivamente.
La directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, destacó las mayores tasas de crecimiento en México a la caída más pronunciada, respecto a la que ocurrió en Estados Unidos por la pandemia en 2020, por lo tanto, hay un efecto estadístico favorable en los últimos años.
También Quiroz indicó que la relocalización facilitará a la actividad nacional tener un crecimiento. “Hay un impacto positivo por la materialización del nearshoring, en ese sentido, considerando que la economía mexicana es más pequeña creo que sí podríamos seguir viendo este comportamiento hacia delante”, dijo Quiroz.