- Columna de opinión.
- Escrita por: Eduardo González Velázquez.
1.- Como estaba cantado desde un inicio, Claudia Sheinbaum Pardo fue nombrada coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, lo que la convirtió en la virtual candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Claudia es la más cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Es quien, según el inquilino de Palacio Nacional, le asegura la continuidad y profundización de su proyecto de nación. Sheinbaum obtuvo 39.38 por ciento de las preferencias; Marcelo Ebrard, 25.78 por ciento; Adán Augusto López, 11.18 por ciento; Gerardo Fernández Noroña, 10.62 por ciento; Manuel Velasco 7.16 por ciento; y Ricardo Monreal, 5.86 por ciento. Incluso, en la encuesta propuesta por Ebrard también perdió el excanciller.
2.- La siguiente tarea de Sheinbaum será realizar una operación cicatriz con el mayor número de liderazgos dentro de Morena. El más importante, sin duda, es Marcelo Ebrard quien desde el día de ayer hasta hoy por la mañana insiste que en Morena ya no hay nada para él. Aunque Claudia dijo anoche que las puertas están abiertas para todos, veremos quiénes cruzar el umbral y quiénes deciden quedarse afuera.
3.- Desde Palacio Nacional se ha aplaudido el proceso, se asegura que no hubo dedazo ni imposición como antes, es cierto que las encuestas fueron un modelo inédito para elegir a la candidata presidencial del partido en el poder, aunque no podemos negar que los dados todo el tiempo estuvieron cargados a favor de Claudia. Incluso, como en los viejos tiempos, los 22 mandatarios estatales de Morena y casi la totalidad de diputados federales y senadores, así como secretarios de Estado apoyaron en cargada a la favorita de Palacio. Y ni qué decir de los aspirantes derrotados que inmediatamente abalaron y reconocieron el triunfo de Claudia. La excepción fue Marcelo.
4.- En ese sentido, la otra discusión es qué pasará con Marcelo Ebrard, de nueva cuenta se quedó en la orilla. Se va o se queda en Morena. Buscará la opción naranja de Movimiento Ciudadano. No convalidó el proceso, rompió antes de mirar los resultados, estiró la liga hasta donde puedo y parece que la rompió. Paradójicamente, en caso de convertirse en abanderado de MC terminaría beneficiando a Morena, pues estaríamos frente a una elección a tercios lo que atomizaría los votos de la oposición permitiendo que tan solo con el voto duro del lopezobradorismo, Claudia se convierta en presidenta de México.
5.- El día de ayer no solamente se eligió a quien será la abanderada presidencial por Morena-PT-PVEM en 2024, también se ratificaron varios cuadros políticos cercanos a López Obrador y se cernió a Morena de cuadros contrarios a Claudia Sheinbaum para pavimentarle el camino a Palacio Nacional.
- Profesor del Tec de Monterrey
- @contodoytriques