UIF confirmó que operaciones irregulares aumentaron más de 30% en el último año

Las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por las presuntas operaciones irregulares o con dinero de procedencia ilícita aumentaron 30.3% anual desde septiembre de 2022 hasta junio de 2023, según el Quinto Informe de Gobierno del presidente AMLO.

En dicho periodo, el organismo a cargo de Pablo Gómez presentó 116 acusaciones, de las cuales 73.2% fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y 26.7% restantes ante las procuradurías y fiscalías estatales.

Asimismo, realizó aproximadamente 11 mil 592 notas de inteligencia de 15 mil 663 personas relacionadas a operaciones con recursos de delitos precedentes y procedencia ilícita, que fueron remitidas a autoridades nacionales e internacionales.

Las acusaciones de la UIF respondieron a delincuencia organizada, defraudación fiscal, supuesto fraude, ejercicio ilícito del servicio público y delitos contra la salud.

Dichos crímenes fueron identificados en diversas actividades vulnerables, que de acuerdo a la institución son aquellas tareas que por sus características y naturaleza pueden resultar una posibilidad a la entrada de dinero producto de un delito.

Por ello, destaca el caso de custodia de valores o traslado, tarjetas de crédito y servicio, cupones, tarjetas prepagadas y servicios de comercio exterior, al igual que actividades con apuestas, activos virtuales o sorteos, y recepción de donativos.

También el organismo destacó que, la custodia y el traslado de valores es la actividad que agrupó el mayor número de reportes de enero a julio de 2023, seguido de las tarjetas de servicio y los vehículos aéreos, terrestres y marítimos.

“El Gobierno de México fortaleció la estrategia de combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mediante análisis encaminados al desmantelamiento financiero de los grupos delincuenciales, por lo que se redobló el combate al lavado de dinero a través de la UIF”, destacó el informe presidencial.