El aspirante presidencial Marcelo Ebrard le solicitó a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, que haga cumplir el compromiso que firmaron los competidores antes de empezar el proceso interno para las elecciones presidenciales del 2024.
A través de una conferencia de prensa, el excanciller destacó que de esta manera se podrían llegar a evitar dificultades.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que cumplan los acuerdos que firmamos ante el Consejo de Morena. (Ahí) se establecen una serie de obligaciones. Si eso se respeta y respetan la libre decisión de las personas, no veo por qué haya ningún problema”, confirmó Ebrard.
Por ello, destacó que en el cumplimiento de dichas promesas se encuentra la clave para que no existan rompimientos internos.
“La unidad se basa en el cumplimiento de ese acuerdo, así está establecido, para eso lo firmamos todos. Todo se lo entregué al presidente del Consejo de Morena y me dijo que “‘el partido va a tomar las acciones necesarias”. Perfecto’”, indicó Ebrard.
Antes del comienzo de las giras, todos los aspirantes firmaron un pacto ante el partido donde incluyó no utilizar aparatos del Estado para beneficiar a alguna de las corcholatas, así como respetar el resultado de la encuesta y no atacarse entre ellos.
Una vez se le cuestionó sobre las declaraciones del presidente del partido, Mario Delgado, quien rechazó que Ebrard presentara pruebas acerca de la guerra sucia y el acarreo llevada a cabo por Claudia Sheinbaum, el excanciller dejó claro que esto pudo ocurrir por desconocimiento.
“Le mandé una comunicación hoy (ayer miércoles 23 de agosto) en la mañana, porque esto se le entregó al presidente del Consejo de Morena que, por cierto, es el órgano en el que se establecieron los acuerdos para este proceso, y por eso a él se le entregué y ya está en sus manos. Probablemente él no está enterado”, expuso.