Los Magistrados del Tribunal Electoral que más se han ausentado

A puertas de un año de elecciones, se han dado importantes discusiones coyunturales acerca de posibles actos anticipados de campaña en los partidos, los Magistrados del Tribunal Electoral se han ausentado de las sesiones para hacer diferentes viajes al extranjero.

José Luis Vargas y Mónica Soto Fregoso encabezaron la lista de más faltas a las sesiones, más viajes a ciudades de Estados Unidos y destinos europeos.

En las ausencias de dichos personajes han sido votados asuntos clave, donde se destacó la revocación de los lineamientos con los que el INE tenía el propósito de frenar la intromisión de funcionarios en asuntos electorales en procura de garantizar la equidad en la contienda y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, según lo establece el Artículo 134 constitucional.

Por ejemplo, aquel 8 de marzo, Soto Fregoso estuvo en Nueva York, en la Comisión Internacional de Mujeres de la OEA.

También ese día se desecharon 250 demandas en contra de la entrada en vigor del “Plan B” de reforma electoral.

Aunque suene curioso, se tuvo que aplicar el voto de calidad del presidente de la Sala por empate de dos magistrados a favor y dos en contra para investigar una serie de presuntas ilegalidades en la publicación del periódico “Augusto del pueblo”.

Para el 19 de abril, mientras Soto estaba en Buenos Aires, Argentina, la Sala validó las modificaciones a los estatutos de Morena y la prórroga del mandato de sus dirigentes Citlalli Hernández y Mario Delgado, contra la impugnación de un grupo interno de dicho partido.

Ahora bien, el pasado 19 de julio estuvieron ausentes Soto, Felipe de la Mata y José Luis Vargas en la sesión en la que se ordenó al INE emitir lineamientos para regular los procesos internos del Frente Amplio por México integrado por PRI, PAN y PRD y de la Coordinación de Defensa de la 4T de Morena.

Debido al empate y con el voto de calidad del Magistrado presidente, se desechó la demanda de Yeidckol Polevnsky ante una presunta omisión de la Comisión de Honor y Justicia de Morena en su pretensión de registrarse como un aspirante.