Integrantes del Foro Plural remitieron una carta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, donde le reiteraron su petición para que rechace el uso y la distribución de los libros de texto en la Entidad.
Las publicaciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como era de esperarse, resultaron polémicas y cuestionadas por amplios sectores, pues se indicó que no se apegan a planes de estudio vigentes, promueven adoctrinamientos políticos, tienen errores de ortografía y contenido .
En la misiva, que firmaron actores sociales y políticos, se le pidió al mandatario estatal que no acepté los libros de texto bajo el argumento de contener “elementos perniciosos por errores en desapego al rigor científico y sesgos ideológicos que atentan contra el desarrollo cognitivo, la salud mental, la libertad de conciencia cívica de nuestra niñez y juventud jalisciense”.
El Foro Plural, encabezado por Salvador Cosío, resaltó que otras Entidades como Yucatán, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes decidieron frenar el reparto de los ejemplares.
Enrique Alfaro Ramírez anunciará hoy (lunes 7 de agosto) un programa educativo y una estrategia como respuesta a la controversia que causaron los libros.
La senadora Lilly Téllez confirmó ayer que solicitará la comparecencia ante el Senado de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.