INE se limitará a contar propaganda, bardas y espectaculares de los aspirantes a la Presidencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) se limitará a contar propaganda, bardas y espectaculares de los aspirantes a la Presidencia, tanto de Morena-PVEM-PT como del Frente Amplio por México, y tampoco determinará si son actos anticipados de precampaña y campaña, ya que esa facultad es exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, el 19 de julio, el Consejo General del INE aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, los lineamientos en procura de fiscalizar y supervisar los eventos y supervisar que contratan y hacen los presidenciables, no así las medidas para frenarlos después de que el miércoles de la actual semana, la Sala Superior del TEPJF validó ambos procesos adelantados, incluso con la advertencia que entregó la magistrada Janine Otálora, donde expresó que ambas definiciones son un fraude a la Ley.

Mediante una entrevista con El Sol de México, el consejero Arturo Castillo expresó que el INE no puede pronunciarse acerca de si los actos del bloque opositor y oficialista son ilegales al no haber una definición por parte del Tribunal.

“Todavía no existe un pronunciamiento formal por parte del Tribunal Electoral que es la autoridad competente para calificar la legalidad de los actos que se están llevando a cabo todos los partidos políticos o casi todos los partidos políticos, en ese sentido, no existe una certeza jurídica o legal de que efectivamente lo sean”, destacó Castillo .

“Cómplice de qué, finalmente nosotros estaríamos cumpliendo nuestra función de fiscalizar y nuestra función de darle seguimiento a todos los actos que están haciendo los partidos políticos. Por lo que refiere a presuntos actos de precampaña y campaña estamos dictando las medidas de tutela preventiva y las cautelares que consideramos pertinentes, no podemos ir más allá mientras el Tribunal no se pronuncie sobre la legalidad de los actos que están siendo denunciados”, detalló Castillo.

Ante una situación, de que el Tribunal no frene los procesos, el consejero Castillo realizó una invitación urgente al TEPJF para que se pronuncie sobre el fondo del asunto y recalcó que “es muy importante que lo haga lo antes posible”.

Acerca de los lineamientos que aprobó el INE, los cuales llegarían a cambiar una vez que el Consejo General reciba la notificación del TEPJF, donde se les ordenó emitir directrices para conducir los procesos de ambos bloques partidistas y que aún no eran del conocimiento de los consejeros, estos consisten en que haya colaboración entre la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), las Juntas Locales Ejecutivas y las Juntas Distritales.