Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) sigue dándole continuidad a la práctica de adjudicar contratos de forma directa (sin licitación pública), un acto que según los distintos organismos conlleva riesgos de corrupción.
Durante el 2023, la empresa estatal entregó 49 contratos, principalmente para servicios o la adquisición de materiales, de los cuales la mayoría se asignó por adjudicación directa o mediante una licitación restringida.
Datos de Compranet indicaron que seis de cada 10 contratos entregados por Birmex fueron otorgados por dicha vía, casi una cuarta parte ocurrió en acuerdos entre otras entidades de gobierno y apenas 1% mediante una licitación pública.
Por otro lado, de los 260.4 millones de pesos que Birmex entregó en contratos en este 2023, 73.7% se realizó sin concurso, indicó el portal de compras del gobierno federal.
El pasado lunes (17 de julio), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) detalló que el laboratorio fue la institución pública con mayor riesgo de corrupción en este año como consecuencia de que casi todas sus compras públicas las llevó a cabo mediante licitaciones restringidas y adjudicaciones directas.
La institución consiguió un puntaje de 70 puntos en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) 2023, donde 100 puntos indican el mayor riesgo de corrupción.