Una vez anunciaron su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que están inconformes con la “peor dirigencia de la historia, que hizo pedazos al partido”, los senadores Eruviel Ávila Villegas, Nuvia Mayorga Delgado, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, así como 250 exlegisladores, exdirigentes locales y exalcaldes, confirmaron Congruencia por México, movimiento para “seguir haciendo política”.
Osorio Chong, que ejerció como coordinador de la bancada tricolor en el Senado –que pasa a cuarta fuerza, después de Movimiento Ciudadano–, detalló que “el PRI de antes lo perdimos; está extraviado, ausente, perdió la ruta con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”.
En un discurso cercano a los 15 minutos, dedicó la primera parte a una amplia crítica al dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien lo responsabilizó de las derrotas en las gubernaturas desde 2019, e incluso indicó que la pérdida del Estado de México ocurrió como consecuencia del retrasó la decisión de la candidatura y después “le puso obstáculos” a Alejandra del Moral.
“No pudo ganar ni en su propia entidad. Que no se le olvide, el estado de México lo perdió él… que además, no importándole que estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto político interno en el Senado”, declaró Osorio Chong.
También Osorio Chong subrayó: “Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”.
En ese sentido, los senadores destacaron que no buscan constituir un partido ni candidaturas para 2024, pero Osorio Chong respondió que si se suman o no a una bancada en el Senado se definirá durante las próximas semanas.
“Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con el gobierno. Lo saben todos los medios, todos los actores políticos, lo sabe México. Nosotros no hemos tenido encuentro con ellos”, concluyó Osorio Chong.