Rechazaron suspender actos públicos de corcholatas

Con dos votos a favor contra uno en contra fue rechazado un proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que proponía ordenar la suspensión de los actos públicos y las giras de los aspirantes presidenciales de Morena, las famosas “corcholatas”.

Por ello, la última palabra sobre si se para o no a los aspirantes por Morena la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe resaltar que, el asunto se originó debido a la denuncia que presentó Jorge Álvarez Maynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, en contra de Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Claudia Sheinbaum por actos anticipados de precampaña y de campaña con miras a la contienda de 2024.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) del INE llevó a cabo un proyecto de acuerdo al cual, “bajo la apariencia del buen derecho”, las actividades de las personas denunciadas son “proselitistas” para posicionar ilegalmente a Morena, por lo tanto, ordena la suspensión de todas las acciones públicas como asambleas informativas y recorridos.

Dicho tema es de mucha importancia para los once consejeros, quienes desde la víspera exhibieron división respecto al tema, a tal nivel de que también los integrantes de la comisión, en un hecho poco usual, decidieron participar en la sesión los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Jaime Rivera; los tres se pronunciaron a favor de la iniciativa.

En contra, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell López Vences expresaron que en su proyecto la UTC se está prejuzgando y entregando elementos que son parte del estudio de fondo que debe realizar la Sala Especializada del Tribunal Electoral del TEPJF.