José Gurría El próximo presidente deberá recoger los pedacitos de país que queden en el piso y reconstruirlo

Para el próximo periodo electoral, los ciudadanos deben tener claro que no estaremos escogiendo a la Reina de la Primavera, sino al presidente de la República, quien tendrá el reto de recoger los pedacitos de país que queden en el piso, después de un gobierno ineficiente, que ha destruido instituciones, planteó José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con El Economista, expresó que, antes de las soluciones, se tendrá que “hacer mucha reconstrucción”, comenzando por el gobierno, particularmente los organismos constitucionalmente autónomos, maltratados por la actual administración federal.

“El próximo periodo en la presidencia de México será ingrato, porque el trabajo que habrá que hacer será como armar con los codos un rompecabezas al que le faltan piezas”, indicó Gurría Treviño.

En ese sentido, el país tendrá una etapa de reconstrucción, pero hasta después de eso podrás hablar de una visión de México con esperanza; de un México con futuro, destacó, luego de afirmar, enfático, que él está bien calificado para encabezar esa tarea.

Dicho economista, originario de Tampico, Tamaulipas, aunque estuvo fuera del país cinco años, cuando dirigió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entregó un atisbo del diagnóstico que tiene de México: “No es bueno”.

“Los resultados de la Cuarta Transformación son desastrosos, pero el problema es que, si te concentras en lo que se hizo mal, ya hasta no es novedad. Mejor hay que concentrarse en cómo inyectarle nuevo dinamismo a la economía nacional”, expresó Gurría Treviño.

Sin rodeos, fiel a su estilo,  destacó que el gobierno de AMLO dejó “un tiradero espantoso pero sé cómo llegar a la solución y cómo plantear un futuro mejor”.

También el economista se postuló para encabezar una candidatura de cara a las elecciones del 2024, pero dejó claros los requisitos: “Mi condición más importante era que los partidos fueran en coalición. El cálculo era muy sencillo: sin coalición no había manera de ganarles a estos; en el momento en que se anunció la coalición, en febrero, yo decidí que sí. Una coalición permite ofrecer un gobierno de mejor calidad”, destacó.