Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México y Manolo Jiménez gobernará Coahuila. Así lo reflejan los resultados preliminares, además de que los candidatos perdedores ya reconocieron su derrota.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez, obtendrá entre el 52 y 54 por ciento de los votos, contra un 43 a 45 por ciento de la votación de la candidata Alejandra del Moral, quien representó a la alianza Va X México.
“Le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Estado de México. Para poder ganar hay qué saber perder en democracia y yo soy una demócrata”, dijo Alejandra del Moral. Durante el anuncio, ya no aparecieron los líderes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD.
La participación en ese estado fue entre el 48.7 y 50 por ciento.
El porcentaje de votos se presenta a continuación
Elección Coahuila.
A diferencia del Estado de México, en Coahuila, la Alianza Va X México logró ganar la elección con el priista Manolo Jiménez. Según los resultados preliminares, aventajaría por más de dos dígitos.
En entrevista para Radio Fórmula, el candidato de Morena, Armando Guadiana, reconoció su derrota y dijo que el hecho de no tener alianza con el PT y el Verde fue clave en esta derrota.
Los resultados electorales preliminares siguen avanzando en las plataformas de los órganos electorales locales.
De acuerdo con el conteo rápido del INE, en Coahila la participación ciudadana fue entre 56 y 58 por ciento.
Manolo Jiménez Salinas, de la alianza Ciudadan por la Seguridad, ganaría con el 55 al 58 por ciento. Por su parte Evaristo Pérez del Verde entre 5 y 6.4%, Ricardo Mejía entre 13 y 14 por ciento y el candidato de Morena entre el 19 y 21.9 por ciento.















