Menos de la mitad de los electores del Estados de México salieron a votar en la elección a gobernadora

Menos de la mitad del padrón electoral más grande de México —12.6 millones— votó ayer (domingo 4 de junio) para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México. Una vez cerró la edición, con 42. 14 de las actas registradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la participación de 48.16% de los electores del Edomex.

Dicha cifra resultó casi cuatro puntos porcentuales menor que la de la elección de 2017, —que ganó el ahora gobernador saliente, Alfredo del Mazo—, ya que en la misma participó el 53.54 por ciento del nicho apto para votar.

A pesar de que sólo se eligió un cargo, se presentaron algunos incidentes como detenciones de exalcaldes y alcaldes, la compra de votos y que no se logró instalar una casilla, la única en la que no hubo condiciones para votar de las 24 mil 480 previstas para la elección en la entidad y Coahuila.

Para ser más exactos, en Agua Amarga, municipio de Coatepec Harinas, no se pudo instalar la casilla para la votación que se celebró ayer.

El lugar en cuestión ha sido escenario de violencia y enfrentamientos por parte de grupos armados, por lo tantos, los pobladores pensaron en instalar la casilla en otra zona, algo que no es permitido por la ley, porque implicaba la anulación de los votos si se hubiera instalado, de acuerdo a las palabras de Javier López Corral, secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Amalia Pulido, presidenta del organismo, indicó que dicha decisión se tomó por seguridad de la comunidad.

En las primeras horas del día de ayer fue detenido el expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, a quien se le sorprendió en posesión de propaganda a favor de Delfina Gómez y varios formatos para votar.

Además se detuvo al alcalde en funciones de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López, por presuntos delitos electorales. El edil morenista tenía en su poder dos armas nueve milímetros, tres cuchillos militares, y 500 mil pesos en efectivo, no pudo comprobar la procedencia de dicho dinero.

El alcalde de Chucándiro expresó que trasladaba seis representantes de casillas a Atlacomulco, Estado de México. Sin embargo, desconocía los nombres de las personas que estaba trasladando y la ubicación exacta a la que se dirigían dichos sujetos. “Pasamos a recoger unos muchachos, representantes de casillas, los íbamos a llevar a Atlacomulco a instalarlos”, detalló.